cómo entender la curva de rendimiento de la bomba centrífuga

- Nov 19, 2020-

cómo entender la curva de rendimiento de la bomba centrífuga

La cabeza, el caudal, la potencia y la eficiencia son los principales parámetros de rendimiento de la bomba centrífuga. La relación entre estos parámetros puede determinarse mediante experimentos. El departamento de producción de bomba centrífuga expresa los parámetros básicos de rendimiento de sus productos con curvas, que se denominan curvas características de la bomba centrífuga. Para la referencia de la selección de bombas y el funcionamiento de los departamentos de usuario.

D450-60-1-1480r

 

La curva característica se mide a una velocidad de rotación fija, que sólo es aplicable a esta velocidad de rotación, por lo que el valor de la velocidad de rotación n se indica en la curva característica. Hay tres tipos de curvas en el dibujo.

 

1. curva h-q

 

La curva H-q muestra la relación entre el flujo q y la cabeza h de la bomba. El cabezal de presión de la bomba centrífuga disminuye con el aumento del caudal en un amplio rango de flujo. Diferentes tipos de bombas centrífugas tienen diferentes formas de curvas H-Q. Si algunas curvas son planas, es adecuado para ocasiones donde el cabezal de presión cambia poco, pero el caudal cambia mucho; Algunas curvas son empinadas, lo que es adecuado para situaciones en las que la cabeza de presión varía ampliamente y el caudal no cambia demasiado.

 

2. Curva N-Q

 

La curva n-q muestra la relación entre el flujo de la bomba q y la potencia del eje n, y n aumenta con el aumento de q. Obviamente, cuando Q-0, el eje de la bomba consume la menor potencia. Por lo tanto, al arrancar la bomba centrífuga, con el fin de reducir la potencia de arranque, la válvula de salida debe estar cerrada.

 

3.Η-q curva

 

La curva η-q muestra la relación entre el flujo q y la eficiencia η de la bomba. Al principio, η aumenta con el aumento de Q, y luego disminuye con el aumento de Q después de alcanzar el valor máximo. El valor máximo de esta curva corresponde al punto más alto de eficiencia. La bomba funciona a la cabeza de presión y el caudal correspondiente a este punto, y su eficiencia es la más alta. Por lo tanto, este punto es el punto de diseño de la bomba centrífuga. Al elegir una bomba, siempre se espera que la bomba funcione con la máxima eficiencia, ya que la operación es la más económica y razonable bajo esta condición. Sin embargo, de hecho, a menudo es imposible para la bomba para operar bajo esta condición. Por lo tanto, generalmente, sólo se puede especificar un rango de trabajo, que se llama la zona de alta eficiencia de la bomba, como se muestra en la línea rota en la Figura 2-6. La eficiencia de la zona de alta eficiencia no debe ser inferior al 92% de la mayor eficiencia. La placa de identificación de la bomba indica el caudal, el cabezal de presión y la potencia con la máxima eficiencia. Los catálogos y especificaciones de productos de bombas centrífugas a menudo indican el rango de caudal, cabezal de presión y potencia en el área de mayor eficiencia.


multistage pump detail001