¿Qué sucede si la bomba centrífuga corta repentinamente el suministro eléctrico?

- Nov 26, 2020-


Después de que la fuente de alimentación se interrumpa repentinamente, la bomba centrífuga y el motor girarán libremente, lo que causará daños graves al sistema.

Excepto en casos raros con volantes, las bombas y los motores primarios suelen tener solo un pequeño momento de inercia. Por lo tanto, la bomba se detendrá rápida y suavemente. En este momento, a menos que la tubería sea muy corta, la inercia del líquido aún hará que el líquido fluya hacia adelante vigorosamente, mientras que la bomba de desaceleración actúa como una válvula de mariposa. La presión en la tubería de descarga cae rápidamente y, en algunos casos, la presión en la salida de la bomba o a cierta altura a lo largo de la tubería puede ser menor que la presión atmosférica.

El proceso de transición de un accidente por falla de energía de la bomba centrífuga es aproximadamente el siguiente:

La carga de presión más baja que se produce en esta etapa de movimiento se llama dounsnrge. En este momento, dado que la columna de líquido está completamente separada, la presión puede reducirse lo suficiente para provocar la vaporización. Por lo tanto, durante el período de separación, la tubería se dañará debido a la presión atmosférica externa, lo que ha sucedido muchas veces. Cuando la columna de líquido se recombina después de la separación, su presión de impacto puede ser suficiente para romper la tubería o la bomba. Cerrar la válvula en la línea de descarga solo puede empeorar la situación. Por lo tanto, la válvula debe operarse de acuerdo con el procedimiento, e incluso si está cerrada, debe cerrarse muy poco antes de que comience el reflujo.

El flujo inverso se puede controlar mediante una válvula o poniendo aire en o cerca de la salida para vaciar la tubería de descarga. Si no hay resistencia al flujo inverso, la bomba se detendrá y luego acelerará en marcha atrás. Después de la descarga, la bomba girará como una turbina de agua a una velocidad incontrolada correspondiente a la carga estática efectiva reducida debido a la pérdida por fricción del sistema. Sin embargo, cuando se ha formado flujo inverso, la velocidad inversa puede exceder la velocidad fuera de control en estado estacionario y alcanzar un valor considerable. La velocidad de rotación inversa máxima aumenta con el aumento de la eficiencia de la bomba y la velocidad de rotación específica.

El cálculo muestra que la velocidad máxima de retroceso puede exceder el 150% de la velocidad nominal. Esto debe tenerse en cuenta al seleccionar motores principales, especialmente al seleccionar motores grandes. Cuando hay flujo inverso, la presión en la tubería de descarga aumenta a medida que aumenta. La onda ascendente máxima generalmente ocurre poco antes de alcanzar la velocidad inversa máxima, y ​​el aumento de presión causado por ella puede exceder el 60% o más de la presión de salida nominal de la bomba centrífuga.


impeller 2