Mantenimiento del motor de bomba sumergible

- Mar 19, 2020-

Mantenimiento de motor bomba sumergible

1. El motor sumergible está equipado con varios tipos de bomba sumergible, que está integrada con la bomba y funciona en las aguas residuales de varias calidades de agua durante mucho tiempo. El mal ambiente de trabajo determina que la estructura de sellado del motor sumergible es bastante diferente de la del motor convencional.

submersible pump

El motor sumergible se produce de acuerdo con el estándar GB / T 2818-2002, que se divide principalmente en tipo lleno de aceite, tipo lleno de agua, tipo seco y tipo escudo

Motor El motor sumergible lleno de aceite está lleno de aceite mecánico, cuyos extremos están soportados por rodamientos, y la parte superior está sellada con carburo cementado. Se puede usar en ocasiones con gran contenido de limo, y también se puede usar para inclinación y horizontal.

② El motor lleno de agua se divide en motor sumergible ordinario y motor sumergible especial. Sus principales piezas resistentes al desgaste están hechas de materiales importados (cojinete de guía, cojinete de empuje, etc.), que pueden soportar una alta resistencia al empuje y al desgaste.

Motor Motor sumergible de tipo seco, motor de estructura de tipo seco, la cavidad interna está llena de aire, similar al motor de tierra, con estructura simple.

④ Para el motor sumergible blindado, el estator del motor está hecho de acero inoxidable no magnético con manga de protección de pared delgada, anillo final y recinto, y la cámara sellada está bien cerrada, llena de relleno sólido.


La bomba sumergible utilizará el cable electromagnético resistente al agua con revestimiento de nylon con aislamiento de polietileno producido por el fabricante habitual.

2. La causa y el tratamiento del flujo de agua insuficiente o nulo en la operación de 2 bombas sumergibles

(1) La altura de instalación de la bomba de agua es demasiado alta, por lo que la profundidad de inmersión del impulsor no es suficiente, lo que resulta en la disminución de la salida de agua de la bomba de agua; se controlará la desviación permitida de la elevación de la instalación de la bomba de agua, que no se ampliará a voluntad.

(2) Por el contrario, antes de la prueba de funcionamiento de la bomba de agua, el motor debe estar inactivo y se debe verificar la dirección para que sea coherente con la bomba de agua; en caso de la situación mencionada anteriormente durante el uso, verifique si la secuencia de fase de la fuente de alimentación ha cambiado.

(3) La válvula de salida no se puede abrir. Verifique la válvula y manténgala con frecuencia.

(4) El tubo de salida no es liso o el impulsor está bloqueado. Limpie el bloqueo de la tubería y el impulsor y, a menudo, salve los artículos diversos en el depósito.

(5) El anillo de desgaste en el extremo inferior de la bomba de agua está muy desgastado o bloqueado por varios artículos. Limpie los artículos diversos o reemplace el anillo de desgaste.

(6) La densidad del líquido de bombeo es demasiado alta o la viscosidad es demasiado alta. Descubra el motivo del cambio en la calidad del agua y contrólelo.

(7) El impulsor se cae o está dañado. Reforzar o reemplazar el impulsor.

(8) Cuando varias bombas de agua comparten la salida de la tubería, no hay una válvula unidireccional instalada o la válvula unidireccional no está bien sellada. Instale o reemplace la válvula unidireccional después de verificar la causa.

3. El funcionamiento de la bomba sumergible tiene una vibración e inestabilidad anormales, y la razón principal es

(1) Los pernos de base de la base de la bomba de agua no están apretados ni aflojados; Todos los pernos de base se aprietan uniformemente

(2) No hay soporte independiente para la tubería de salida, y la vibración de la tubería afecta la bomba de agua; Se establece un soporte independiente y estable para el tubo de salida de la bomba de agua, de modo que la brida del tubo de salida de la bomba de agua no pueda soportar la carga.

(3) La calidad del impulsor está desequilibrada o incluso dañada o la instalación está floja; reparar o reemplazar el impulsor

(4) Los cojinetes superior e inferior de la bomba de agua están dañados; Reemplace los cojinetes superior e inferior de la bomba de agua.

4. Principales causas de sobrecarga del motor o sobretemperatura debido a la corriente excesiva causada por la bomba sumergible

(1) El voltaje de trabajo es demasiado bajo o demasiado alto; Verifique el voltaje de la fuente de alimentación y ajuste el voltaje de transmisión.

(2) Hay fricción entre las partes móviles y estáticas en la bomba de agua o entre el impulsor y el anillo de sellado; juzgue la posición de las piezas de fricción y elimine la falla.

(3) La potencia del motor es inconsistente con las características de la bomba debido a la baja altura y al gran flujo; ajuste la válvula para reducir el flujo para que coincida con la potencia del motor con la bomba.

(4) La densidad de bombeo es alta o la viscosidad es alta; Compruebe el motivo del cambio en la calidad del agua y cambie las condiciones de trabajo de la bomba de agua.

(5) El rodamiento está dañado; reemplazar el rodamiento en ambos extremos del motor


La razón principal y el tratamiento de baja resistencia de aislamiento de 5 bombas sumergibles

(1) Cuando se instala la línea de alimentación, el extremo se sumerge en agua o la línea de alimentación y la línea de señal se dañan, lo que provoca la entrada de agua; reemplace el cable o la línea de señal y seque el motor.

(2) El sello mecánico está desgastado o no está instalado en su lugar; reemplace los sellos mecánicos superior e inferior y seque el motor.

(3) La junta tórica está envejecida e ineficaz; reemplace todos los anillos de sellado y seque el motor.


6. En la tubería de la bomba sumergible, a menudo hay fugas obvias en la conexión de la tubería o brida, y las causas y los métodos de tratamiento.

① La tubería en sí es defectuosa y no ha pasado la prueba de presión;

② La junta de la junta en la conexión de la brida no se trata adecuadamente;

③ Los tornillos de brida no están apretados de manera razonable; las tuberías defectuosas deben repararse o incluso reemplazarse; Si la desviación central de las tuberías a tope es demasiado grande, se deben quitar y reorganizar. Después de la alineación, los pernos de conexión se insertarán y apretarán en un estado básicamente libre. Después de instalar todas las tuberías, se realizará la prueba de resistencia a la presión y fugas del sistema. Debe ser reemplazado por uno nuevo.

7 fugas internas de la bomba sumergible

Cuando la bomba sumergible pierde agua, provocará daños en el aislamiento, inundación de los rodamientos, sistema de alarma y obligará a la unidad a dejar de funcionar.

Las razones principales son las siguientes: el sello dinámico (sello mecánico) o el sello estático (sello especial de entrada de cable, anillo de sello tipo 0) de la bomba sumergible está dañado para causar filtración de agua, y el cable de alimentación o el cable de señal están dañados a causar filtración de agua. Todo tipo de señales, como inmersión en agua, fugas, humedad, etc., alarma y apagado; antes de la instalación, verifique la calidad de cada parte de sellado; durante la instalación, asegúrese de que las caras finales de cada parte de sellado estén en buen contacto; Antes de la operación, verifique si la resistencia de aislamiento de tierra y de interfase del motor y los componentes de detección de cada sistema de alarma están en buenas condiciones. En caso de fallas anteriores durante la operación, reemplace todos los sellos y cables dañados y seque el motor. Los sellos y cables retirados no deben reutilizarse.

8 marcha atrás cuando la bomba sumergible se detiene

1. Cuando el motor de la bomba se apaga, la bomba retrocederá. La razón principal es que la válvula de retención o la válvula de aleta en el tubo de salida está fuera de servicio.

2. Antes de la instalación de las medidas de eliminación, se debe realizar la verificación, la dirección de instalación de la válvula de retención debe ser correcta, el centro de la puerta de la aleta debe estar alineado y la apertura y cierre deben ser flexibles. Verifique la válvula de retención o la válvula de aleta con frecuencia durante la operación, repare o reemplace la parte dañada con una válvula de retención o válvula de aleta de calidad garantizada.

9. Método de cableado de la bomba sumergible  

La bomba sumergible de pozo profundo generalmente solo tiene cable de salida cuando sale de la fábrica, y los usuarios necesitan conectar un cable adicional por sí mismos durante la instalación, por lo tanto, preste atención al método correcto al conectar el cable, de lo contrario tendrá un gran impacto en el uso de Bomba bien sumergible.

Método de cableado de la bomba sumergible para pozos profundos:

1. Pele la cubierta exterior y la capa de aislamiento principal del cable de la bomba de pozo profundo, exponga el cable de cobre de 35-40 mm, repare el caucho cerca del núcleo en un cono, pula la capa de óxido en el núcleo y limpie el núcleo y el capa de aislamiento y capa de envoltura para envolver con alcohol (preferiblemente ácido clorhídrico) y hacer que se sequen naturalmente.

2, articulación

1) Cable de alimentación 2) Cinta de PVC 3) Cinta de goma de butilo autoadhesiva 4) wire Cable de cobre de 1 mm 5) Soldadura 6) Cable de salida

3. Prepare 500W de soldador eléctrico, colofonia, soldadura, alambre de cobre desnudo LMM y cinta aislante.

4. El cable de cobre desnudo se usará para atar el núcleo del cable de manera uniforme, y la plancha eléctrica se usará para calentar y penetrar estaño. Repare la parte plana de soldadura con una lima (no se permiten rebabas ni lanzadera afilada), y limpie la parte a unir nuevamente con alcohol, y séquela.

5. La cinta de butilo autoadhesiva se usa para cubrir tres capas por la mitad y extenderse gradualmente hacia el exterior del núcleo. Al vendar, la cinta debe estirarse un 200%, y la capa externa se envolverá en tres capas (PVC): la cuenta oficial: ama de llaves de la bomba. La extensión también se extenderá gradualmente para garantizar que la unión no sea inferior a 200 mm.

6. Cuando se conectan tres cables de núcleo, las posiciones de las tres uniones deben estar escalonadas a una cierta distancia para evitar cortocircuitos.

submersible motor

7. Método de conexión cuando el cable de salida es cable doble

1) Después de conectar el cable, la resistencia de aislamiento entre el cable y el motor (cuando no se agrega agua) se medirá mediante agitación, y el valor no será inferior a 150 megaohmios,

2) Después de llenar el motor con agua, la resistencia de aislamiento del devanado del motor se medirá sacudiendo nuevamente, que no será inferior a 40 megaohmios,

3) Encienda y pruebe la dirección durante no más de 2 segundos. Marque las posiciones sucesivas,

4) Comience a funcionar en el pozo: mientras se ejecuta en el pozo con una bomba sumergible, la resistencia de aislamiento se medirá de forma continua para observar el cambio a fin de evitar que la capa de aislamiento del cable se rompa en la pared del pozo. Si se encuentra que el grado de aislamiento cae rápidamente por debajo de 0.5 megaohmios, la unidad se elevará para la detección. Si no hay un accidente, el pozo puede iniciarse y ponerse en servicio a través de los pasos mencionados anteriormente.