Decapado y pasivación de la bomba de agua de acero inoxidable

- Apr 09, 2020-

1.Principio de decapado ácido y pasivación

La resistencia a la corrosión del acero inoxidable se debe principalmente al alto contenido de Cr (como 316L w (CR) = 16.00-18.00), Cr Los elementos son fáciles de oxidar y pueden formar una película compacta de óxido de Cr2O3 en la superficie del acero rápidamente, lo que hace que el potencial de electrodo del acero y la resistencia a la corrosión del acero en el medio de oxidación aumenten abruptamente. La resistencia a la corrosión del acero inoxidable depende principalmente de la película de pasivación compacta muy delgada (aproximadamente 1 nm) cubierta en la superficie, que está aislada del medio de corrosión y es la barrera básica para la protección del acero inoxidable. Si la pasivación Si la película está incompleta o defectuosa, el acero inoxidable todavía estará corroído.

stainless steel water pump

Cuando se coloca acero inoxidable en el aire, se formará una película de óxido, pero la protección de esta película no es perfecta. Una capa de superficie de acero inoxidable con un espesor promedio de 10 μm será corroída por el ácido decapado. La actividad química de la solución ácida hace que la velocidad de disolución de las partes defectuosas sea mayor que la de otras partes en la superficie. Por lo tanto, el decapado ácido puede hacer que toda la superficie sea uniforme y equilibrada. Más importante aún, el hierro puede pasivarse mediante decapado ácido. El óxido de hierro se disuelve preferentemente que el cromo y el cromo, elimina la capa pobre en cromo, enriquece la superficie del acero inoxidable y produce una película de pasivación completa y estable bajo la acción de la pasivación oxidante. . El potencial de esta película de pasivación rica en cromo puede alcanzar + 1.0V (SCE), que está cerca del potencial del metal precioso, y mejora la estabilidad de la anticorrosión.

2. Método de decapado y pasivación.

De acuerdo con los diferentes modos de operación, el tratamiento de decapado y pasivación del acero inoxidable incluye principalmente seis métodos, a saber, método de inmersión, método de pasta, método de cepillado, método de pulverización, método de circulación y método electroquímico.


Method Método de inmersión:
La tubería, el codo, las piezas pequeñas, etc. de acero inoxidable son los más adecuados para este método, y el efecto del tratamiento es el mejor. Debido a que las partes tratadas pueden sumergirse completamente en la solución de pasivación de decapado, la reacción superficial se completa y la película de pasivación es densa y uniforme. Este método es adecuado para la operación continua por lotes, pero se necesita agregar continuamente nueva solución con la disminución de la concentración de reacción de la solución. Su desventaja es que, debido a la limitación de la forma y la capacidad del tanque de ácido, no es adecuado para equipos de gran capacidad y tuberías con una forma demasiado larga y demasiado ancha; el efecto se reducirá debido a la volatilización de la solución y otras razones cuando no se usa durante mucho tiempo, por lo que se requiere un sitio especial, una piscina de ácido y equipos de calefacción.

② Método de yeso:
La pasta pasivadora de decapado de acero inoxidable se ha utilizado ampliamente en China y hay una serie de productos disponibles. Sus componentes principales son ácido nítrico, ácido fluorhídrico, inhibidor de corrosión, agente viscoso, etc. en cierta proporción. El estándar de embarcación "pasta de pasivación de decapado de acero inoxidable" CB / t3595-94 Existen reglas de inspección específicas, operación manual, adecuadas para la construcción en el sitio. Es aplicable al tratamiento de soldadura, decoloración de soldaduras, cubierta superior, esquina muerta de esquina, respaldo de escalera mecánica y pintura y pasivación de grandes áreas en el tanque.
Las ventajas del método de pegado son: sin equipo especial y sitio, sin equipo de calefacción, operación de campo flexible, decapado y pasivación una vez completado, fuerte independencia; la pasta de pasivación tiene una larga vida útil, y cada aplicación se trata con una nueva pasta de pasivación una vez utilizada, y la reacción se detiene inmediatamente después de la pasivación de la capa superficial, que no es fácil de corroer, y no está limitada por la posterior tiempo de lavado. Los enlaces débiles como las soldaduras también pueden ser Fortalecer la pasivación. Las desventajas son un entorno laboral deficiente, alta intensidad laboral y alto costo. El efecto del tratamiento de la pared interna de la tubería de acero inoxidable es un poco pobre, por lo que se deben combinar otros métodos.

Immersion method

③ Método de pulverización:
Es adecuado para el decapado y pasivación de un solo producto o equipo con una estructura interna simple en un entorno fijo y cerrado, como el proceso de decapado por aspersión en la línea de producción de planchas. Para buques químicos de acero inoxidable, se puede utilizar para decapado de la pared interior del tanque de carga. Tiene las ventajas de una operación rápida y continua, un modo de operación simple y poco impacto en la corrosión de los trabajadores. La tubería puede ser decapada nuevamente durante el proceso de transferencia de líquido. La tasa de utilización de la solución es alta.

喷淋

3. Notas especiales


Pretratamiento del decapado y pasivación: si hay suciedad como grasa en la superficie del acero inoxidable, afectará la calidad del decapado y la pasivación. Generalmente, la pared interna del tanque de limpieza, como el detergente alcalino, debe usarse primero.

Solución de decapado / Control de la concentración de iones cloruro en pasta y agua de limpieza: si el contenido de iones cloruro supera el estándar, la película de pasivación de acero inoxidable se dañará. Algunas lociones / pastas ácidas de acero inoxidable utilizarán el medio corrosivo que contiene iones cloruro, como el ácido clorhídrico y el ácido perclórico, como agente principal o agente auxiliar para eliminar la capa superficial de óxido. No es beneficioso prevenir la corrosión, y debe controlarse en la inspección, como se especifica en la pasta de pasivación para decapado de acero inoxidable estándar del barco CB / t3595-94 El contenido de iones cloruro de la pasta de pasivación de decapado para acero inoxidable se controla dentro del rango de 25 ppm -100ppm. Además, para el agua de limpieza, el contenido de iones de cloruro debe controlarse por debajo de 25 ppm, y los requisitos pueden cumplirse agregando el nitrato de sodio inhibidor de iones de cloruro al agua del grifo durante la construcción.

Neutralización de líquidos residuales y descarga de protección ambiental: el tratamiento de la limpieza ácida y el líquido residual de pasivación debe cumplir con los requisitos nacionales de descarga de protección ambiental, como agregar leche de cal o cloruro de calcio al líquido residual que contiene flúor, agregar reducción de sulfato ferroso al contenido de cromo Residuos líquidos, etc.

4. Inspección de calidad de decapado y pasivación.

Stainless steel pipe


Para la inspección de calidad del efecto de decapado y pasivación de acero inoxidable, consulte el estándar de embarque "pasta de decapado y pasivación de acero inoxidable" CB / t3595-94, el estándar internacional "inspección de película de pasivación de superficie formada por electropulido, pulido y decapado de acero inoxidable y pasivación "iso15730 En general, se puede dividir en inspección de apariencia y prueba química. La prueba química incluye principalmente la prueba de corrosión de la placa colgante de agua de mar artificial, la prueba de titulación de sulfato de cobre, la prueba de titulación de ferricianuro de potasio (prueba de punto azul), etc. La prueba sobre el efecto de pasivación del decapado de ruedas "Ninghua 417" se lleva a cabo de las siguientes tres maneras :
Inspección de la apariencia: la superficie de decapado y pasivación del acero inoxidable debe ser de color blanco plateado uniforme, lisa y hermosa, sin rastros de corrosión obvios, y no debe haber color de oxidación ni manchas de color desiguales en el área afectada por la soldadura y el calor.

Inspección de líquido residual: utilice papel de prueba de fenolftaleína para verificar el grado de descarga del líquido residual en la superficie de acero inoxidable, y el valor de pH es neutro, lo cual está calificado.

Prueba de punto azul: el principio básico del método de prueba de punto azul es que si la película de pasivación en la superficie está incompleta o contaminada por iones de hierro, habrá iones de hierro libres. Cuando la solución de ferricianuro de potasio encuentra iones de hierro, reaccionará para formar precipitados azules. La fórmula de reacción es la siguiente:
K ++ Fe + 2 + [Fe (CN) 6] -3 → KFe [Fe (CN) 6] ↓
Use un vaso de precipitados de 100 ml para disolver 10 g de ferricianuro de potasio en 50 ml de agua destilada, agregue 30 ml de ácido nítrico concentrado después de la disolución, luego transfiéralo a un matraz volumétrico de 1000 ml y diluya a la escala con agua destilada, es decir, solución de prueba de punto azul , con un período de almacenamiento de una semana. Método de prueba: coloque la gota de líquido de inspección de punto azul en el papel de prueba pegado en la superficie de acero inoxidable, y no está calificado si el punto azul aparece en el papel de prueba 30 segundos después. Cabe señalar que la prueba química destruirá la película de pasivación de acero inoxidable. Generalmente, la placa de prueba y el producto se pueden decapar y pasivar al mismo tiempo, y luego la prueba anterior se puede llevar a cabo en la placa de prueba.